El primer domingo después de la Fiesta de la Cruz, (14 de septiembre y por tanto una fiesta de fecha variable), se conmemora la advocación del Santo Cristo de los Remedios, Patrono de la Villa. Este motivo religioso da origen a las fiestas patronales.
La imagen de Cristo, cuya talla podemos ver en la fotografía adjunta se traslada todas las primaveras desde la ermita, que con el nombre de "Ermita del Cristo", se halla situada en el extremo sureste de las Cercas del Toro, a la parroquia y ahora corresponde de nuevo el traslado al templo que lleva la advocación del Santo Patrono.
Alegres grupos de vecinos, acompañados de dulzainas y tamboriles, recorren las estrechas y bien empedradas calles anunciando las fiestas.
Ha llegado el gran día para que el Grupo de Danzas de Briones demuestre, ante lugareños y visitantes, la cuidada ejecución de las danzas tradicionales.
El pueblo, engalanado, podrá contemplar nuevamente su representación, celebrada en la plaza, realizada por ocho jovenes "danzadores" y un niño, "el cachiburrio".
"Los oficios", "la contradanza", "el muerto", "el castillo"... danzadas primorosamente según una tradición que va pasando intacta de generación en generación....
Por la tarde los danzadores culminarán su dura faena acompañando, en un incesante ir y volver, a la procesión que devuelve la imagen del Cristo de los Remedios a su ermita.


arriba